COMUNICADOS: La Alcaldía Municipal de Chinandega atiende a la población en general de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm, estamos para servirles.

Alcaldía fortalece dirección de Servicios Municipales

mayo 4, 2018 by

Mejorar el manejo de residuos sólidos y fortalecer las capacidades técnicas de las alcaldías es parte de los objetivos del proyecto MUGOLFO que se desarrolla con el apoyo de Unión Europea y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal INIFOM, quienes realizaron la entrega de contenedores y recipientes para el manejo de desechos. Nuestra Alcaldesa compañera Aura Lila Padilla recibió los equipos que corresponden al municipio de Chinandega.

El proyecto se esta ejecutando en los municipios de Chinandega, León, Corinto, El Viejo, Puerto Morazan, Somotillo y Villanueva, como un proceso de planificación participativa de cara a mejorar la gestión territorial con enfoque ambiental, fortaleciendo la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades rurales y urbanas y las direcciones de Servicio Municipal y unidades ambientales de las Alcaldías.

El proyecto también ha realizado distintos diagnósticos y estudios donde se ha evidenciado el avance de los gobiernos locales en el manejo de los residuos sólidos; parte de los resultados indica que al menos el 71% de las Alcaldías han ubicado contenedores y recipientes en los mercados, terminales de buses, parques, cementerios, iglesias, plazas y demás lugares públicos para que se deposite la basura, pero la mayoría de la población, principalmente peatones no cumplen con el uso adecuado de estos recipientes.

Con este proyecto se han adquirido seis tráileres con capacidad de tres metros cúbicos y un contenedor de cuatro metros cúbicos, que ademas de utilizare para la recolección de residuos sólidos, podrán ser utilizadas para las jornadas de limpieza en el marco de las campañas de salud y de la estrategia Nacional para Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bien. De esta manera se esta mejorando la salud de la población, se mejora el ambiente, las ciudades se verán mas limpias y se esta apoyando a la dirección de Servicios Municipales para que brinde un mejor servicio a las familias Chinandeganas.