COMUNICADOS: ¡Atención Chinandegan@s! Evitemos tirar basura en sitios no autorizados, la ciudad mas limpia no es la que mas se barre, sino la que menos se ensucia.

Tradición y devoción en la celebración de la Gritería Chiquita en Chinandega

agosto 15, 2019 by

Bajo el grito ¿Quién causa tanta alegría? y la repuesta del pueblo. ¡La Asunción de María!, se dio el banderillazo para el inicio de la Gritería Chiquita.

Antes del grito para iniciar las celebraciones el Fraile George, de la Orden de los Dominicos, realizo una eucaristía en la parroquia Santa Ana donde se congregaron devotos de la Virgen.

En el costado sur de la iglesia Santa Ana las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alcaldía de la Familia, Comunidad y Vida de Chinandega instalaron altares donde los devotos de la Virgen de la Asunción cantaron y recibieron sus respectivas «gorras» con el resguardo de la Policía Nacional.»

La Gritería Chiquita tiene un origen más cercano: para el año 1947, y ante una serie de erupciones volcánicas del Cerro Negro, muy cercano a la ciudad de León, el Obispo Isidro Oviedo y Reyes, convocó al pueblo de León a que se unieran en oración a María y que levantara altares con su imagen pidiendo por el cese de las erupciones.