COMUNICADOS: Herman@s Chinandegan@s te recordamos que este 30 de junio vence el plazo para el pago del segundo 50% del IBI 2018, estaremos atendiendo el sábado 29 de junio inclusive de 7:30 am a 12:00 m. Evita multas innecesarias, paga a tiempo tus impuestos y estarás contribuyendo para mas obras de progreso en nuestro Municipio. Evitar anegaciones es tarea de tod@s, no tiremos basura en cauces y alcantarillas.

Chinandega


El nombre de Chinandega se deriva de la voz Nagrandana del idioma náhuatl.

Significa: “Lugar de enramadas o habitaciones provisionales”. El 15 de marzo de 1836 la asamblea constituyente confirmó a Chinandega el título de Villa pasando a llamarse Villa Nuestra Señora Santa Ana; cuyo patronazgo data desde el siglo XVI ya que la religión católica fue la que predominó en la época de la colonización española, todo esto es atestiguado por la corona de plata maciza adornada con pedrería preciosa que coloco sobre su cabeza un capitán de la marina española en el año 1604.

El 2 de septiembre de 1839 se le otorgó el rango de ciudad a la Villa de Nuestra Señora de Santa Ana, fue designada capital de la entidad política integrada por 3 países: Honduras, El Salvador y Nicaragua, además de ser conocida como la ciudad de Las Naranjas – La Reyna de la mota blanca, también es conocida como la ciudad mártir debido al voraz incendio que sufrió durante la guerra constitucionalista de 1926.

En 1885 es estremecida y destruida por un terremoto conocido por nuestros antepasados como El Temblorón. 1898 – Apenas habían pasado 13 años, cuando otro gran terremoto la postro de nuevo haciendo más difícil su reconstrucción.

1912 sufre las consecuencias de una guerra civil (La Guerra de Mena). En 1926 – 1927, guerra civil entre las paralelas históricas – (Liberales y Conservadores), la reducen a cenizas logrando el título de ciudad Mártir.

1960 el gran aluvión que vivió el pacífico, destruyó puentes dejando a Chinandega incomunicada con el resto del país. Arrastró ganado, enceres de los campesinos, acabó con los cultivos y ahogó a miles de campesinos de las comarcas orientales.

1978 a 1979 Chinandega toma parte activa en la guerra de liberación y junto con León, Estelí, Matagalpa y otras ciudades vive un cruel bombardeo aéreo ocasionando un voraz incendio en las manzanas centrales, dejando principalmente al comercio en situación estrecha y lo más doloroso a centenares de jóvenes muertos en las calles y trincheras de combates.

1998 – 29 de octubre el huracán MITCH el peor de toda la historia nacional, deja destrucción en cultivos, animales y miles de damnificados.

2016 – Septiembre, sufre terremoto de categoría 6 en la escala de Richter, con más de 2000 réplicas, siendo el epicentro en Puerto Morazán municipio ubicado a 31.1 kilómetros al noroeste de esta ciudad afectando directamente a la comunidad de Ranchería.

Cultura y Tradición:

Fiestas Patronales:

En el municipio se celebran dos fiestas tradicionales: fiestas patronales el 27 de julio en honor Nuestra Señora de Santa Ana y el 17 mayo se celebra a San Pascual Bailón con un desfile de mantudos.

La gastronomía chinandegana cuenta con platos muy representativos como: el nacatamal consumido por lo general los fines de semana, sopa de gallina con albóndigas, el chancho con yuca, indio viejo, gallo pinto con carne y en postres el tradicional toncua fruta originaria de Chinandega que se consume en almíbar.

Nuestro municipio de Chinandega ha tenido grandes músicos que han sido compositores de gran valor histórico; Tomas Mairena, Camilo Zapata, José del Carmen Palma Escamillas, Juan Manuel Delgado, Tino López Guerra, Jorge Paladino entre las más conocidas el “Corrido a Chinandega”, “La Chinandegana” de Jorge Paladino, la que se ha cantado en varios escenarios del mundo y ha sido ejecutadas por orquestas internacionales.

Tiene personajes que han resaltado en su historia como son: El Cacique Agateyte del siglo XVI;  Tomás Ruiz (1777-1819), precursor y mártir de la independencia centroamericana, Rosa Sarmiento Alemán (1840-1895) madre del inmortal poeta Rubén Darío; Luis Alberto Cabrales (1901-1974), Rafael Paniagua Rivas, Camilo Zapata, cantautor y compositor, José Ramón Pichardo historiador y compositor del himno centroamericano, escritor, Vicente Alejandro González y Robleto, segundo arzobispo metropolitano de Managua y presidente de la conferencia episcopal de Nicaragua; Isidro Augusto Oviedo y Reyes, cuadragésimo quinto obispo de León y fundador de la gritería chiquita; entre otros de distintas disciplinas curriculares y culturales.

Las tres calles centrales de El Calvario, la de los bancos y las calle sur de los bancos, formaban el corazón urbano de la ciudad, con regias y monumentales construcciones de taquezal, mampostería y en algunos casos de madera.

El patrimonio de Chinandega, enriquecido por sus danzas folclóricas autóctonas: San pascual (1880), Los Tincos (Siglo XIX) y el Torito Flor de China (1940).  Estas tres muestras de la danza chinandegana son únicas en el país y están relacionadas con las fiestas religiosas más representativas de la localidad.  Estas danzas son un verdadero tesoro, por sus características de expresión del teatro popular, su música, la originalidad y colorido de la vestimenta de los bailantes y el acto de fe que pretenden testimoniar.