COMUNICADOS: La Alcaldía Municipal de Chinandega atiende a la población en general de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm, estamos para servirles. Atención contribuyente la Alcaldía Municipal de Chinandega te recuerda que tenes solo el mes de enero para renovar matricula de tu negocio, estamos atendiendo renovación de documentación de triciclos comerciales, pago de stiket de rodamiento 2023, rotulos publicitarios, servicio de tren de aseo y pago del primer 50% de IBI 2022.

Aval ambiental


Requisitos:

  • Carta de solicitud dirigida al responsable de la unidad ambiental.
  • Escritura de Constitución de la empresa.
  • Poder legal del responsable de realizar las gestiones.
  • Poder de representación del especialista ambiental.
  • Perfil de Proyecto.
  • Copia de cedula de los representantes legales y ambientales.
  • Programa de Gestión Ambiental (PGA)
  • Inspección, depende de los medios de movilización (3 días)
  • Elaboración del documento (2 días)
  • Revisión legal del Documento (15 días)
  • Firma del Documento (7 días).

Tiempo Actual: 27 días

Costo Actual: C$ 1000.00

Recomendaciones a Implementar en el Trámite de Aval Ambiental

  1. Carta dirigida al Alcalde.
  2. No solicitar el poder de representación del especialista ambiental.
  3. No solicitar copia de cedula del representante ambiental.
  4. Que los medios asignados (Computadoras y moto) a la unidad ambiental, estén disponibles para realizar las labores de la unidad.
  5. Verificar que las firmas plasmadas en los documentos coincidan para evitar retrasos en asesoría legal.
  6. Realizar la elaboración del documento posterior a la inspección.
  7. Solicitar copia de la cedula Ruc en lugar de la Escritura de Constitución de la empresa.
  8. Disponer de un recurso encargado de revisar la documentación legal para evitar atrasos en Asesoría Legal.
  9. Propuesta de modificación del arto. 20 de la ordenanza Nº002-2013, que estipula los costos del aval ambiental, para establecer categorías
  10. Incluir en la propuesta de ordenanza reposición de cinco arboles por cada árbol cortado.

AVAL AMBIENTAL: 30 dìas

Requisitos:

Unidad Ambiental:

  • Carta de solicitud dirigida al responsable de la unidad ambiental.
  • Escritura de Constitución de la empresa.
  • Poder legal del responsable de realizar las gestiones.
  • Poder de representación del especialista ambiental.
  • Perfil de Proyecto.
  • Copia de cedula de los representantes legales y ambientales.
  • Programa de Gestión Ambiental (PGA)
  • Una vez completado los requisitos por parte de la empresa se realiza la Inspección, depende de los medios de movilización (3 días)
  • Elaboración del documento (2 días).

Asesoría Legal:

Esta unidad es la encargada de revisar legalmente si los requisitos entregados en la unidad ambiental cumplen según ley (15 días).

Al asignar el recurso encargado de la VIU, estos documentos no pasaran por asesoría Legal.

Secretaria General:

Esta oficina se  encarga de firmar el aval. (7 días).

Según la ordenanza municipal N° 002-2013, los avales ambientales

Persona Natural C$ 100.00, Persona Jurídica C$ 1000.00