COMUNICADOS: La Alcaldía Municipal de Chinandega atiende a la población en general de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm, estamos para servirles.

Alcaldía de Chinandega, Promoviendo el turismo local

julio 29, 2020 by


Sin duda alguna Chinandega tiene una belleza sin igual y la Alcaldia Municipal en el marco de la dinamización de la economía, esta promoviendo el turismo local en esta cabecera departamental.

La propuesta turística recorre la ruta, calle peatonal turística (Calle Calzada), museo Chinamitlhan, en el bus pelón o el trencito con un costo de solamente de diez córdobas el recorrido.

En el museo la entrada es gratis, ahí se exhiben más de dos mil piezas arqueológicas y una galería de fotografías de ilustres chinandeganos.

Chinandega quiere decir lugar de enremadas o habitaciones provisionales, el cronista español Fray Antonio Vásquez de Espinoza, en su compendio y descripción de las Indias Occidentales. Refiriéndose a su visita en el año 1613 relata lo siguiente: Antes de llegar al Pueblo de El Viejo está el Pueblo de Chinandega, compuesto de muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, que parece un pedazo de paraíso.

Bañado y lavado de maíz, Chinandega 1853

La importancia que alcanzó Chinandega en esa época no era de orden urbano sino por el número de pobladores, casas habitadas y especialmente por su riqueza agrícola, y de ahí el compositor e interprete chinandegano Tino López Guerra en su corrido llama a Chinandega «Paraíso Terrenal»

El 15 de marzo de 1836, la entonces Asamblea Constituyente confirió a Chinandega el título de Villa, y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de don Joaquín de Cosio, le otorgó el título de ciudad.